Cómo conducir con seguridad por carreteras con hielo o nieve

17 enero 2018

El invierno está siendo muy intenso en 2018, dejando carreteras nacionales cerradas a causa de grandes nevadas. Todos los conductores tenemos que tener muy presente el estado de las carreteras en estos momentos, más cuando nos están alertando de que la nieve caerá con mucha fuerza tiñendo las carreteras de blanco totalmente. Si siempre estamos mandando mensajes de precaución en carretera, en invierno insistimos más, porque son muchos los accidentes se ocurren debido a un mal estado de las vías o imprudencias por parte de los conductores.

Para que todo esto no pase, hemos preparado este post con indicaciones de lo que tienes que hacer a la hora de coger el coche por carreteras nevadas o heladas.

Claves para permanecer seguro en carreteras nevadas

Para ofrecerte unas indicaciones más concretas, hemos dividido el artículo en tres partes, donde te explicaremos qué tienes que hacer antes de salir a la carretera, las recomendaciones durante la nieve o heladas, y, por último, cómo tienes que actuar cuando estaciones el vehículo.

Antes de salir de viaje

Lo primero que debes hacer antes de comenzar el trayecto es comprobar el estado de tu vehículo y confirmar que las carreteras están en un estado óptimo. Para ello, lo recomendable es programar siempre el GPS antes de iniciar el viaje y consultar el estado de las carreteras: en la web o app de RACC encontrarás toda la información necesaria para empezar el viaje o, en cambio, retirarse. Recuerda que una retirada a tiempo es una victoria.

Después de haber decidido iniciar el viaje, es recomendable comprobar el estado de los neumáticos. Si el dibujo de los mismos es inferior a 3mm, tendrás que cambiar los neumáticos para este viaje. No te olvides de comprobar la presión también.

Junto con los neumáticos, la batería es una de las claves más importantes. Comprueba que está en buen estado y que te llega para el viaje, pues de lo contrario tendrás que ir a cambiarla. Piensa que si no tienes batería, no podrás encender la calefacción en caso de quedarte atrapado en la nieve. ¡Pasarás mucho frío!

Por último, antes de salir a la carretera, comprueba que tienes todo lo indispensable para afrontar con seguridad una avería: linterna, guantes, chaleco y el triángulo son elementos imprescindibles para estos casos.

Durante el viaje

Una vez estás en carretera, es imprescindible que adaptes la conducción a las condiciones de la vía y que aumentar la distancia de seguridad. Si realizas una conducción suave, sin grandes giros bruscos, y respectas las condiciones de la vía en ese momento, no tendrás ningún problema con la nieve.

Eso sí, aprovecha las huellas que dejan los coches que van delante de ti para coger ese trazado de la carretera y no tener problemas con la nieve. Además, la nieve que queda en los lados de las huellas te ayudarán con los giros. Si te encuentras con grandes problemas debido a una intensa nevada, es fundamental que pares a poner las cadenas.

Nunca coloques las cadenas en asfalto seco, siempre debes hacerlo en carretera nevada. Asegúrate de que las has puesto bien y reanuda el viaje con precaución, sin aumentar los 40km/h.

En estos momentos, cuantas menos distracciones tecnológicas tengas mucho mejor.

Con el vehículo estacionado

Cuando hayas pasado el tramo de nieve, es importante que retires las cadenas. No esperes nunca hasta llegar a tu destino para retirarlas, pues se estropearán y estropearás también las ruedas. No te olvides de quitarles todo el hielo y la nieve y limpiarlas bien con agua, de esta manera te aguantarán mucho más tiempo.

Una vez hayas estacionado el coche, ten cuidado con el freno de mano, no lo fuerces demasiado, pues podría llegarse a congelar. Y, por supuesto, antes de irte, deja los limpiaparabrisas hacia arriba, para que no se te congele y dañes el vidrio.

Si atiendes a estas indicaciones, no tendrás ningún problema a la hora de viajar por carreteras con nieve o heladas. La clave está en tomar precauciones y tomarse muy en serio todas las indicaciones de la carretera.