¿Tengo que utilizar el cinturón de seguridad en autobuses y autocares?

29 enero 2016

Esta es la pregunta que todos nos hacemos en cuanto nos sentamos en nuestros asientos del autobús. Pues sí, la respuesta es un sí rotundo, ya que si no se lleva puesto el cinturón de seguridad se considera una falta grave, de la que se responsabilizará el propio pasajero. Resulta que desde el 20 de octubre de 2007 es obligatoria la instalación de cinturones en los autobuses que se matriculen en esa fecha.

Es decir, si un vehículo como estos se matricula a partir del 2007, tendrá que llevar de manera obligatoria cinturones de seguridad para todos los pasajeros, y al mismo tiempo, nosotros debemos utilizarlos siempre y también, obligatoriamente. Pero, los autobuses y autocares que no hayan sido matriculados después de la fecha indicada no tenían el deber de instalar cinturones y, por ello, hoy en día nos encontramos todavía autobuses y autocares sin este elemento de seguridad. De aquí, que surja nuestra pregunta inicial…

En Unitravel Autocares disponemos de cinturones en todos nuestros vehículos con el fin de hacer más seguro el viaje a nuestros pasajeros, y cumplir la ley que se puso en marcha en 2007 en España. En este sentido, el Real Decreto 965/2006 nos advierte de que el conductor y los pasajeros mayores de tres años deberán llevar abrochado correctamente el cinturón durante todo el trayecto. Además, los autobuses y autocares tenemos la obligación de informaros a todos vosotros de esta obligación, ya sea por el conductor, a través de medios audiovisuales o pictogramas colocados en lugares visibles de cada asiento: