Juegos Olímpicos 2024: Viaje a París en Autobús

09 febrero 2024

Los Juegos Olímpicos 2024 están a la vuelta de la esquina y París se convertirá en la sede de esta emocionante competición deportiva. Historia, innovación y sostenibilidad son los tres términos que caracterizan a los próximos juegos olímpicos, y es que en esta ocasión los organizadores de las Olimpiadas de París han decidido traer muchas novedades que te contaremos a lo largo de este artículo: monumentos presentes durante los deportes olímpicos, competiciones más allá de París, primera ceremonia de apertura al aire libre y el recorrido de la antorcha olímpica por Iparralde son algunos de los temas sobre los que hablaremos.

Qué son los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos modernos fueron creados por el francés Pierre de Coubertin, cuyo origen está arraigado a la antigua Grecia. Datan su origen en el año 776 a.C., marcando el comienzo de una tradición que perduró hasta al menos el 393 d.C. Estos eventos, celebrados cada cuatro años, no solo eran una competencia atlética, sino también una festividad religiosa en honor a Zeus.

Durante los primeros 250 años de su existencia, la sede exclusiva de los Juegos fue el santuario de Olimpia, ubicado en el noroeste del Peloponeso. Este lugar, impregnado de olivos cuyas coronas se utilizaban como premios, contaba con un altar dedicado a Zeus, convirtiéndolo en un sitio de gran sacralidad. El evento representaba una oportunidad para rendir homenaje a los dioses, consolidando así la integración de lo sagrado y lo deportivo en la rica historia de los Juegos Olímpicos.

Desde entonces, los Juegos Olímpicos se han convertido en la mayor competición deportiva a nivel global, celebrándose cada 4 años. En ellos participan más de 200 países en más de 400 eventos deportivos de diferentes disciplinas, durante los Juegos de Verano y de Invierno. No solo acuden deportistas de todo el mundo para competir, sino que también es un hito perfecto para inspirarse y estar junto a otras personas amantes del deporte.

Dónde y cuándo se celebrarán los Juegos Olímpicos 2024

Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 se celebrarán en París, Francia, del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto. Durante ese periodo se acogerán 329 eventos en 32 deportes.

Olimpiadas París 2024

Juegos Olímpicos París 2024

París ha sido seleccionada como la sede de los Juegos Olímpicos 2024, convirtiéndose en la tercera vez que acoge este evento mundial tras los años 1900 y 1924. La ciudad fue y ha vuelto a ser elegida por su rica historia, su infraestructura deportiva de primer nivel y su capacidad para albergar a atletas y espectadores de todo el mundo.

Qué visitar durante los Juegos Olímpicos de París

Historia, innovación y sostenibilidad son los tres términos que caracterizan a los próximos juegos olímpicos, y es que en esta ocasión París ha decidido sacar provecho de los lugares más emblemáticos de la ciudad y construir sólo las instalaciones que son estrictamente necesarias.

De esta forma, los visitantes no solo podrán disfrutar de los deportes olímpicos, sino que serán testigos de las últimas novedades incorporadas en esta edición de los Juegos Olímpicos de París.

Monumentos protagonistas durante los deportes olímpicos

La celebración de los Juegos Olímpicos 2024 en París no solo dejará un legado deportivo, sino también un legado cultural indiscutible. Estos juegos proporcionarán la oportunidad de presenciar eventos deportivos de clase mundial mientras se admira la belleza arquitectónica y cultural de la ciudad. El 80% de las sedes de competición se encuentran dentro de un radio de 10 kilómetros de la Villa Olímpica y Paralímpica.

Los monumentos emblemáticos de París, como la Torre Eiffel, el Louvre y el Arco de Triunfo, serán parte integral de la experiencia olímpica, ya que albergarán competiciones en una variedad de deportes. Esta fusión entre deporte y cultura creará momentos memorables y resaltará la riqueza histórica y artística de la ciudad de París.

Los Campos Elíseos albergarán una pista de ciclismo, mientras que los Campos de Marte serán la sede del vóley-playa, con la Torre Eiffel de fondo. Además, el parque del Palacio de Versalles será el escenario para las pruebas de equitación, mientras que el estadio Roland-Garros será testigo de las emocionantes competiciones de tenis.

Más allá de París

Si bien París será el epicentro de los Juegos Olímpicos 2024, otras ciudades en toda Francia continental, así como en los territorios de ultramar, también albergarán competiciones. Desde Marsella hasta Tahití, la diversidad geográfica de Francia añadirá un toque único a la experiencia olímpica del 2024. En este sentido, la localidad de Teahupo’o, Tahití, acogerá la prueba deportiva del surf.

Nuevos deportes llegan a las Olimpiadas de París

El breaking, también conocido como breakdance, es un estilo de danza urbana que nació en 1970. Tras su primera aparición y debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París trae el breaking de vuelta para su debut en la capital francesa.

Esta competición estará compuesta por dos pruebas -una masculina y otra femenina- en las que los participantes competirán en batallas individuales al ritmo de las pistas del DJ.

El Sena: Primera ceremonia de apertura al aire libre en los Juegos Olímpicos 2024

Las sedes deportivas se distribuirán a lo largo del corazón de París, con la Ceremonia de Apertura teniendo lugar en el río Sena. Este evento marcará un hito al ser la primera ceremonia al aire libre en la historia de los Juegos de Verano, ofreciendo una experiencia única para más de medio millón de espectadores el 26 de julio.

La llama olímpica ilumina el camino hacia Francia

Trayecto de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos 2024

La antorcha olímpica, el símbolo emblemático de los Juegos Olímpicos, emprende su viaje desde Olimpia, la ciudad griega que fue la cuna del olimpismo, hasta el lugar de celebración del evento. Durante una ceremonia especial, la llama se enciende utilizando un espejo parabólico para concentrar los rayos del sol, marcando así el inicio del Relevo de la Antorcha.

El Relevo de la Antorcha dará comienzo con el encendido de la llama en Olimpia el 16 de abril. Desde allí, la antorcha viajará desde Atenas hasta Marsella, llegando a Francia el 8 de mayo. Después de recorrer miles de kilómetros, la antorcha tendrá el honor de encender el pebetero olímpico durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París.

La antorcha olímpica llega a Iparralde

El surf, el remo y la pelota protagonistas en las etapas vascas de la antorcha olímpica en mayo.

La ruta de la llama olímpica incluirá un tributo especial a Euskal Herria. Desde la costa labortana, con Donibane Lohizune, Biarritz y Angelu como puntos destacados, la antorcha seguirá su camino hacia Baiona y Hazparne antes de adentrarse en tierras bearnesas.

El recorrido de la antorcha constará de tres etapas, cada una dedicada a un deporte específico.

  • Etapa 1: La primera etapa se desarrollará en la costa labortana (también llamada costa vasco francesa), destacando el deporte del surf. Desde allí, la antorcha pasará por la vecina Angelu a lo largo del Boulevard de la Mer antes de dirigirse hacia la Chambre d’Amour, con Baiona en el horizonte.
  • Etapa 2: El remo será el deporte homenajeado en la capital labortana, Baiona, durante la segunda etapa del recorrido de la antorcha olímpica.
  • Etapa 3: La tercera y última etapa del trayecto rendirá homenaje a la pelota vasca en Hazparne, haciendo partícipe a una de las mayores tradiciones deportivas del País Vasco.

Te acompañamos a los Juegos Olímpicos 2024

Juegos Olímpicos 2024

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional del mundo y está claro que las Olimpiadas París 2024 traen muchas novedades que no te puedes perder. El transporte es un elemento clave durante este viaje, ya que las competiciones tendrán lugar en diferentes localidades de Francia, como París, Marsella, Lille, Nantes, Lindo, Lyon, Saint Étienne y Burdeos.

Por eso, desde Unitravel queremos acompañarte en todos tus traslados para que no dejes ningún espectáculo ni ceremonia en el tintero. Solo tienes que contarnos qué necesitas y nosotros nos encargamos del resto.

Si eres una Agencia de Viajes o un Touroperador que está buscando un servicio de transporte para un viaje organizado a los Juegos Olímpicos de París, o un club deportivo que desea ir a presenciar las Olimpiadas en persona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir tu presupuesto sin compromiso. Respondemos a los presupuestos solicitados en 24 horas.