Cómo entretener a los niños y niñas en un viaje en autobús

24 junio 2024

Viajar en autobús puede ser una experiencia emocionante y divertida para los niños y niñas, pero mantenerlos entretenidos durante todo el trayecto puede ser un desafío.

A continuación, se presentan varias ideas y actividades para que los más pequeños disfruten del viaje y los padres puedan relajarse. Algunos de estos juegos también son aplicables a los viajes escolares y a traslados de campamentos y colonias de verano. Descubre nuestras 5 ideas para entretener a niños y niñas en un viaje en autobús.

1. Actividades de aprendizaje

Las actividades educativas son una excelente manera de mantener a los y las niñas ocupados mientras aprenden. Imprimir cuadernos de ejercicios con letras del abecedario, números, dibujos para colorear y palabras en inglés puede ser muy beneficioso. Además, los cuadernos de pegatinas son una opción fantástica, ya que combinan diversión y desarrollo de la motricidad fina.

2. Cuadernos de actividades y dibujos

cuadernos de actividades y dibujos para entretener a los niños en el autobús

Los juegos de buscar y encontrar las diferencias requieren un buen grado de concentración y pueden ser muy divertidos. Estos se pueden encontrar en cuadernos de actividades o imprimirlos desde casa. Además, si están en blanco y negro, los niños pueden colorearlos después, añadiendo una capa extra de entretenimiento.

Colorear es una actividad clásica que nunca falla. Llevar dibujos de sus personajes favoritos junto con unos cuantos colores, puede mantener a los y las peques entretenidos durante un tiempo.

El bingo viajero

En algunos cuadernos de actividades suele venir el conocido “bingo viajero” (también puedes prepararlo en casa antes de iniciar el viaje), un juego perfecto para evitar tener la mirada fija y distraerse con el paisaje.

Es prácticamente igual que el bingo con números, pero en su lugar el o la niña tendrá que ir buscando los elementos que salen dibujados. Estos pueden ser coches, aviones, árboles, señales… A medida que se van encontrando se van tachando hasta hasta completar la línea o hacer bingo.

3. Puzles y cuentos fáciles de transportar

puzzles faciles para transportar

Ocupan poco espacio y son fáciles de transportar. Además, trabajar en un puzle puede ser una actividad muy absorbente que mantiene a los niños concentrados. Los juegos de memoria con cartas de números, figuras y letras también son una excelente alternativa para desarrollar sus habilidades cognitivas.

Por otra parte, llevar cuentos para leer durante el viaje es otra gran opción. Los mini-libros en formato pequeño son perfectos para llevar en la mochila sin ocupar mucho espacio. Los cuentos interactivos o blanditos son ideales para los más pequeños, mientras que los libros con historias más largas pueden captar la atención de las y los niños mayores.

Los juguetes pequeños y portátiles también pueden ser de gran ayuda para mantener a los niños entretenidos durante el viaje.

4. Otros juegos tradicionales para entretener a niños y niñas en un viaje en autobús

No siempre hace falta llevar consigo elementos externos para mantener entretenidos a los niños y niñas, sino que a veces basta con echarle un poco de imaginación y utilizar los recursos que tengamos, ya sea nuestra vista, nuestras manos o el propio paisaje. De esta forma también evitamos que corran el riesgo de marearse por tener la mirada fija en su libro o cuaderno de dibujo.

Juegos de manos

juego de palmas para entretener a niños y niñas en un viaje en autobús

Saca provecho de tus manos y enséñales algunos juegos de palmas como “chocolate”, «pikachu «o la «calle 24», atrapar al dedo «gordo» o hacer cosquillas relajantes son actividades tradicionales que siempre funcionan. Además, jugar a las palmas trae múltiples beneficios:

  • Potencia la memoria y la concentración.
  • Favorece las relaciones sociales.
  • Potencia los sentidos de la visión, el auditivo y el táctil.
  • Favorece el desarrollo psicomotor.
  • Promueve el desarrollo del lenguaje oral.

Clásicos de viajes

Los juegos clásicos como el veo veo, adivinanzas, palabras encadenadas, inventar cuentos o canciones entre todos, piedra papel o tijera, y deletrear palabras con objetos que se ven por la ventana son excelentes opciones para entretener a niños y niñas en un viaje en autobús y que, además, no ocupan espacio en tu mochila o equipaje.

A continuación detallaremos algunos de estos juegos clásicos:

  • Veo-veo: Un jugador/a elige un objeto que todos puedan ver y dice «veo veo». El resto intenta adivinar el objeto haciendo preguntas que sólo se pueden responder con «sí» o «no». Este juego estimula la observación y la deducción.
  • Palabras encadenadas: Las personas dicen palabras por turnos, donde cada palabra debe comenzar con la última sílaba de la palabra anterior. Por ejemplo, «casa», «sapo», «posada», «dama». Este juego es ideal para expandir el vocabulario y mejorar la agilidad mental.
  • Las matrículas: Con las letras de las matrículas de los coches, se pueden formar frases divertidas o encontrar palabras relacionadas. Por ejemplo, FVD puede transformarse en «Fran Vuela Despacio» o en palabras sueltas como «Fiebre, Vuelo, Dedo». También se pueden sumar los números de las matrículas para ver quién obtiene el resultado más alto, lo que puede ser una forma divertida de practicar matemáticas.
  • Ni sí ni no: Un jugador/a hace preguntas al resto, que deben responder sin usar las palabras «sí» o «no». Quienes se equivoquen se eliminan, y la o el último jugador en juego es el vencedor. Este juego ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y pensamiento rápido.

5. Lleva contigo un aperitivo

Cuando se trata de un viaje largo en autobús siempre puede ser una buena opción llevar un pequeño aperitivo para ti y tu familia. Llevar snacks y algunas golosinas puede ser una solución rápida cuando otras actividades fallan, ayudando a los pequeños/as a calmarse y disfrutar del viaje.

En resumen, hay muchas formas de entretener a niños y niñas en un viaje en autobús. Preparar una maleta con diferentes opciones de entretenimiento asegurará que los más pequeños/as disfruten del trayecto y que los familiares o tutores puedan relajarse. Con un poco de planificación, un viaje en autobús puede convertirse en una aventura memorable para todo el grupo.